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Centros de Educación Inicial (CEDI)

El proyecto comunidad libres de caries es una estrategia y un plan de acción para promover la salud bucal, se basa en los principio rectores de la odontología preventiva comunitaria de aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco dentarias.

Diagnosticar precozmente las enfermedades de la cavidad bucal, llevar acciones en el período pre patogénico y post patogénico. Evitando la aparición y limitación del daño por la enfermedad caries dental.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

El proyecto está diseñado para un desarrollo y seguimiento a mediano y largo plazo con el fin de cumplir los objetivos propuestos; se ejecutará en un período de 3 años, del 20 de febrero de 2012 a Octubre de 2015. En la Escuela de Educación Parvularia Hugo Lindo, Municipio de Ayutuxtepeque y Escuela de Educación Parvularia Colonia San Benito, Municipio de San Salvador

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

  • Evitar la caries de Infancia Temprana
  • Diseñar un programa piloto para los Centros Educativos de Educación Inicial a Nivel Nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer el perfil sociodemográfico de los niños, madres y cuidadoras de los infantes de 3 a 6 años de los CEDI.
  • Establecer Perfil Epidemiológico de caries dental según criterio ICDAS.
  • Determinar el ceo/d
  • Determinar el índice de Ingesta de azúcar (refrescos, dulces)
  • Determinar el riesgo de sufrir Caries.
  • Estimar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal de los niños, madres y cuidadoras.
  • Prevenir la aparición de caries en los infantes de 3 a 6 años de los CEDI
  • Prevenir y limitar el daño por caries en los infantes de 3 a 6 años de los CEDI
  • Prevenir y controlar la caries en las madres y cuidadoras de los CEDI
  • Fomentar y promover la salud bucal en toda la comunidad de los CDI y en especial al grupo familiar de cada niño.
  • Desarrollar actividades de protección específica en los niños, sus madres y cuidadoras.
  • Establecer un sistema de vigilancia epidemiológica como estrategia para evaluar las acciones implementadas y garantizar el seguimiento a comunidades libres de caries en los CEDI.
  • Hacer conscientes a los padres de responsabilizarse de la higiene bucal de los niños.

 

COMPONENTES DE ATENCIÓN

El tipo de programa a implementar es eminentemente preventivo, con enfoque familiar y en base a riesgo cariogénico. Comprende diferentes acciones que se enmarcan entre el primer nivel de prevención primaria (Fomento de la salud) y el cuarto nivel de prevención terciaria (Limitación del daño) según el esquema propuesto por Leavell y Clark.

Para ejecutar las diferentes acciones y los abordajes clínicos se requerirá disponer de un espacio al interior del centro escolar, el equipo y los insumos mínimos necesarios serán gestionados al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal, Empresa Privada y algunos otros serán proporcionados por el estudiante. Los tratamientos de mayor complejidad y que correspondan a acciones del cuarto nivel de prevención terciaria serán referidos a las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador o en el centro de salud más cercano al grupo familiar.